CONJUNTO INFANTIL "LOS GRILLITOS"

La obra de este grupo de niños pueblerinos de Graneros (Sexta Región) se remonta a la década del 60, un 08 de diciembre de 1968 (día de la celebración de la Santísima Virgen Purísima de la Compañía).....

Pero hablar de los GRILLITOS obligatoriamente hay que decir algo de su Director y fundador en su introducción para una mayor comprensión, su Director un joven profesor de música, miembro de una antigua familia de Graneros de 10 hermanos, todos son herederos de una rica tradición cantora, sus abuelos, padres, tíos, hermanos, primos e hijos, todos provienen de esa fuente viva de tradición y que han mantenido viva a través de siglos. Cantores y compositores de las raíces más puras y profundas de chilenidad, su bisabuela Sra. Matea, cotizada arpista del siglo XVIII, cultura esta traspasada a su hija Celia en el Siglo XIX y esta a la vez a sus hijos en el Siglo XX, y así sucesivamente hasta llegar a la época actual, año 2001, donde sus Tataranietos, integrantes de los GRILLITOS, son los últimos herederos de esta valiosa cultura musical.

De este ambiente chileno, Miguel Gutiérrez, uno de los bisnietos de la Sra. Matea (hijo de don Enrique Gutiérrez) que más se ha dedicado a la creación, formación Y proyección de esa cultura, a objeto de proyectarla en el tiempo y mantener la identidad de su familia, de su pueblo, región y país, creó a los Conjuntos GRANEROS (1966) y GRILLITOS (1968) para proyectar las vivencias y también las infantiles con la especial característica del niño chileno del Valle Central. Los GRILLITOS al igual que su Director y Conjunto GRANEROS son miembros de antiguas familias de su pueblo y arrastran todo un legado cultural-familiar.- rondas, cantos, trabalenguas, poesías, chacharas, versos, bailes; son parte de ese gran arsenal de la cultura infantil. El nombre proviene de su medio ambiente (Grillito-Campesino-Cantor) del 08 de Diciembre de 1966 a la época actual (1999), los GRILLITOS nunca han dejado de cantar.

18 generaciones con un total de 3.855 niños de 5 a 13 años han pasado por este grupo infantil que le canta a la patria, todos han sido alumnos de la Escuela Subvencionado de Graneros. En la actualidad son 100 niños que aprenden arpa, guitarra, tormento, flauta, danzas y actuación; bajo el alero de su Colegio, todo su vestuario e instrumentos se lo costean con sus presentaciones y el apoyo incondicional de sus padres y familias.


Los Grillitos recorren las regiones del país constantemente, de la misma manera actúan periódicamente en distintos programas de televisión; tienen 13 álbumes editados, producciones con folclore infantil chileno entre los que destacan: "CANTOS, RONDA, POESÍAS INFANTILES", "NAVIDAD CHILENA", "GABRIELA CHILENA", "BERNARDITO CHILENO", "VIVA MI ESCUELA", "EL ROMANCERO DE LAURITA", y la "SANTA MISA INFANTIL" que es presentada por el actual Arzobispo de Puerto Montt, Décima Región, Monseñor Cristian Caro Cordero.

Actuaciones destacadas en Sábados Gigantes (versión nacional) y Sábado Gigante Internacional, han colaborado en 3 ediciones del programa internacional Bravo Bravísimo de canal 13, en Buenas Tardes Eli en T.V.N., inauguraron el Festival Huaso de Olmué (transmitido por canal 13), en los matinales de T. V. N, Canal 13 y Megavisión. En los últimos dos años han grabado en 6
oportunidades su Santa Misa Infantil para canal 13 y TVN.

1999, el Ministerio de Educación los distingue con el reconocimiento al aporte y conocimiento del folclore infantil, adquiriendo 12.000 cassettes, producción titulado "MI ESCUELA ES FOLCLORE", trabajo que fue enviado a todas las escuelas públicas del país.

Octubre 2001, hicieron una gira por la Rep. Argentina (Buenos Aires, Santuario de Lujan, Pergamino, Rancagua y Mendoza) realizando seis recitales y cuatro Misas, recibiendo un reconocimiento muy importante en el Santuario de Lujan por el trabajo de religiosidad popular y rescate.

También han recibido distinciones de la Univ. Metropolitana, Festival Folclórico de San Bernardo, de la Soc. Chilena del Derecho de Autor, de los programas infantiles "Cachureos" y "Profesor Rosa", en los Festivales Brotes de Chile de Angol, nacional "Cuecas Inéditas" de Santa Cruz, Festival del Huaso de Olmué.

En la actualidad se preparan para participar en actividades del mes de la patria. En la primera quincena de octubre hacen su lanzamiento oficial del álbum "Cantemos y Juguemos con los Grillitos"